Investigación desde lo local

Opinan integrantes de la sociedad sobre inseguridad

0 1,083

Ciudadanos proponen firmeza en el combate a la delincuencia, fortalecimiento de la figura del policía y empleo de tecnología como herramienta preventiva

La mesa de Seguridad Pública de Diálogos por Sonora recabó interesantes propuestas para el combate a la inseguridad que impera en Sonora.

HERMOSILLO.- Sonora requiere que la autoridad estatal asuma el liderazgo en el combate a la inseguridad, además, que el policía sea el eje central, se trabaje en una verdadera prevención mientras la tecnología asista al ciudadano, fueron algunas de las propuestas recabadas en la mesa de Seguridad Pública de Diálogos por Sonora.

Antonio Astiazarán Gutiérrez expresó que lo expuesto por los especialistas e integrantes de la sociedad civil detalla el camino a seguir para que la entidad vuelva a recuperar la seguridad y orden que alguna vez tuvo.

Jorge Ramos Hernández, ex Alcalde de Tijuana, mencionó que Sonora y cualquiera de los 32 estados pueden implementar una estrategia local encabezada por el Gobierno estatal y coordinado con los ayuntamientos para aprovechar la fuerza policial.

Añadió que al policía hay que situarlo en el centro de esta estrategia a través de una reforma en la cual quede asentado el trato digno que se le debe dar a quien cuida a la sociedad.

Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Sonora, comentó que el tema de prevención de adicciones debe ser atendido en serio pero, además, la autoridad debe ser muy responsable y no excusarse sobre la competencia de tal o cual delito.

Para la iniciativa privada, representada por Julio César Pablos Ruiz, presidente CANACINTRA Cajeme, agregó que en la estrategia para combatir la inseguridad el empresario participará con determinación siempre y cuando esta no sea simulación, hay transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos Díaz, director de Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que, en definitivo, la autoridad debe de generar una ruta de trabajo, una estrategia. Mientras esto no esté claro, difícilmente podrá incidir en una disminución de los índices de inseguridad.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...