Investigación desde lo local

Cambio en definiciones generó varianza de datos de enfermos por Covid-19

0 724

Por Mónica Miranda

A la fecha hay 391 pacientes hospitalizados en clínicas de Sonora por Covid-19, de los cuales 195 se encuentran estables y 156 en estado crítico, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades dela Secretaría de Salud dijo que en días pasados se notó una discrepancia entre el número de personas hospitalizadas y dadas de alta de un día para otro, sin embargo, dicha situación se debe, señaló, al cambio de fuente de información que les proporcionaba la Plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias.

“Debido precisamente a cambios en las definiciones nacionales e internacionales de casos, por ejemplo antes no sabíamos que un paciente aunque tuviera dos o tres o cuatro pruebas positivas, ya no debía ser considerado caso ni ser dado de alta sanitaria, hoy sabemos que los pacientes pueden tener 40 o 50 días con una prueba positiva y sin embargo, debieron de haber tenido el alta sanitaria porque ya no son contagiantes”.

Señalo que una opción para brindar más precisión a la comunidad fue cambiar la fuente de datos, ya que se estaba contabilizando el acumulado de casos de pacientes hospitalizados sin restar los que ya se habían recuperado.

Detalló que se clasificaban como pacientes dentro de la lista de enfermedades respiratorias agudas-graves y no específicamente como enfermos Covid.

Ofreció una disculpa pública por no haber realizado una nota informativa aclarando el cambio en el mecanismo epidemiológico para prevenir la confusión que se creó en redes sociales.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...