Investigación desde lo local

AMLO busca reubicar gasoducto de región Yaqui

0 1,131
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el pueblo yaqui no fue consultado para la construcción de un gasoducto en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca un acuerdo con la comunidad yaqui para poder reubicar el gasoducto en Sonora porque con la obra detenida “se está perdiendo más”.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, realizada en Cabo San Lucas, Baja California Sur, refrendó los compromisos adquiridos el jueves con los yaquis respecto a respetar el uso de tierras, abasto de agua y la reubicación del gasoducto.

El mandatario describió cómo -a través de “contratos leoninos”- si hay algún tipo de inconveniente en las obras, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien paga las multas.

“[…] cuando se terminen los contratos, se compre el gas, los gasoductos no van a ser de la CFE, sino le van a quedar a las empresas, […] a pesar de que son financiados por la Comisión Federal.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Lo otro. Si en la construcción del gasoducto se impide el paso, se interrumpe la obra, como sucedió en el caso de los yaquis, tiene que pagar una multa la CFE a la empresa. La empresa no pierde”, acusó López Obrador.

Por otro lado, el Presidente acusó que la comunidad yaqui no fue consultada para la construcción del gasoducto, pues “todo se hacía por la fuerza, no había diálogo, no había convencimiento”.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...