Investigación desde lo local

Vinculan a proceso a Lozoya, pero no pisará la cárcel

0 717

El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados, pero por ahora no pisará la cárcel.

A las 20:47 horas el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para presumir que el exfuncionario participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la planta de Agronitrogenados que ocasionó un perjuicio a Pemex por aproximadamente 8 mil millones de pesos.

La FGR solicitó que Lozoya permanezca bajo custodia en el hospital en el que se encuentra internado mediante la utilización de un brazalete electrónico, entrega de pasaporte y visa para evitar la salida del país pues existe riesgo de que se dé a la fuga.

El juez concedió las medidas solicitadas por la FGR, es decir, que mientras dure el proceso el ex funcionario permanecerá en el hospital vigilado por policía ministerial.

El juez le prohibió salir del país, y Lozoya deberá entregar su pasaporte al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y sus visas, además deberá pagar la renta de un brazalete electrónico para ser monitoreado y el juez agregó que debe presentarse en el Reclusorio a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

FGR pidió seis meses más para conseguir datos de las cuentas bancarias en las Islas Vírgenes y que la UIF remita la información que tiene sobre Tochos Holding, el juez concede el tiempo solicitado para investigación complementaria.

Durante su audiencia la Fiscalía General de la República formuló imputación contra Lozoya por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, en ella se expuso la investigación contra el exfuncionario por la compra de la casa de Lomas de Bezares con supuesto dinero ilícito, en la que también se ven incolucrados su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Antes de que el juez definiera su situación jurídica, la defensa de Emilio Lozoya afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad para colaborar con información sobre los casos de corrupción por los que está acusado.

La defensa, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, indicó que el criterio de oportunidad fue solicitado por el propio Lozoya Austin a la FGR con el objetivo de “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...