Investigación desde lo local

Codeson recortó al 20% de trabajadores de honorarios

0 1,482

El ajuste de sueldos de la Codeson terminó afectando a empleados con ingresos aproximados a 5 mil pesos, entre ellos, guardias de seguridad que trabajan por honorarios y sin prestaciones; el año pasado la Codeson tuvo contratada a una empresa que por cada elemento de seguridad cobraba más de 14 mil pesos

Claudio Zupo pasó sus últimas semanas en la colonia Villa Verde. Apenas unas horas después de su muerte le robaron el aire acondicionado del domicilio.

Por Mónica Miranda

De 214 empleados de honorarios, con los que contaba Codeson, después del ajuste presupuestal derivado a la contingencia pasó a tener 173 en este estatus, es decir, ha liquidado a 41 empleados, que significan casi el 20% de trabajadores de honorarios.

La falta de ingresos propios por mantener las instalaciones deportivas cerradas durante la pandemia, llevó a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a implementar un ajuste de personal y sueldos, que ofreció a los empleados por honorarios una reducción en su salario o bien la liquidación definitiva.

En un cálculo realizado, se detectó que la Codeson dejó de percibir 1 millón 200 mil pesos por cierre de sus instalaciones en la pandemia, detonante para el recorte de personal.

De acuerdo con datos otorgados por la dependencia, los recursos presupuestados para la nómina de honorarios este 2020 fueron 19 millones 600 mil pesos, entre ingresos propios y estatales.

En ingresos propios, que son recursos generados por la renta de uso de instalaciones (que no se han recibido por motivo de la pandemia), Codeson tenía contemplado un presupuesto este año de 6 millones 620 mil pesos, de los cuales han ingresado únicamente 2 millones 107 mil.

Considerando que solo ha pasado la mitad del año, la Codeson tendría que haber generado en recurso propio aproximado a 3 millones 310 mil pesos, por lo que solo tendría un déficit de 1 millón 203 mil pesos, aproximadamente.


De los 19 millones 609 mil pesos, un total de 8 millones 600 mil corresponden a la nómina de entrenadores; 11 millones están presupuestados para la nómina de personal de mantenimiento, vigilancia, medicina, metodología, administradores de instalaciones y trabajadores que está en la oficina en diferentes programas.

Deciden liquidación en lugar de reducción

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora redujo el sueldo a siete guardias de seguridad, al mismo tiempo que dos vigilantes de la misma dependencia no estuvieron de acuerdo con el recorte de salario, y por lo tanto recibieron la liquidación conforme a la ley. 

Hasta antes de los recortes de sueldo y personal, ventilados a raíz de la situación que vivió el ex atleta Claudio Zupo, antes de su muerte por Covid-19, Codeson contaba con 30 guardias de seguridad, de los cuales permanecen 27. 

Tras la exposición pública de su caso, Codeson contempló únicamente recortar sueldos de nueve trabajadores de seguridad para equilibrar pérdidas por la falta de ingresos que provocó la pandemia. De estos nueve, siete aceptaron la disminución del 50 por ciento de su salario.

En 2019 de acuerdo con datos de Compranet Sonora, se pagó un contrato con vigencia de 10 meses a la empresa Servicio Integral de Seguridad Privada, que ofrecería el trabajo diario de 18 empleados de vigilancia por un monto de 2 millones 230 mil pesos, más IVA, lo que equivale un costo individual por guardia de 14 mil 371 pesos.  

Aunque los pagos por seguridad privada venían en aumento desde 2017, cuando se pagaron más de 900 mil pesos, Codeson decidió este año no contratar ninguna empresa de seguridad externa.

Las jornadas actuales del personal de seguridad y vigilancia contratados por la Comisión del Deporte de Sonora son de 12 horas, tienen tres días de descanso y se dividen en turnos diurno y nocturno con sueldo de alrededor de 5 mil pesos mensuales, actualmente acuden solo ocho trabajadores para vigilancia, el resto permanece en confinamiento.

Javier Álvarez, uno de los vigilantes del las áreas deportivas del CUM dijo que en su caso se sentía satisfecho con las condiciones laborales que le proporcional la dirección de la Codeson y por cuidar el empleo que tiene dentro de la institución desde enero de este año, aceptó la medida de ajuste en el sueldo impuesta por motivos de crisis sanitaria y baja en los ingresos.

Sin detallar el monto exacto percibido en su sueldo con el ajuste, aseguró que sobrepasa el salario mínimo mensual que es de 3 mil 690 pesos.

“Yo estoy a gusto este tiempo que tengo trabajando aquí estoy muy a gusto, antes era guardia privado de enero para acá dependo de Codeson y estoy muy a gusto”.

Anteriormente, contó, trabajaba como guardia de la empresa de Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora (SISPS).

Claudio ‘era un tipazo’

Claudio Zupo Gutiérrez, ex medallista panamericano en la disciplina de Judo, quien falleció por Covid-19 el pasado sábado, luego de denunciar semanas antes despido injustificado por la Codeson a través de un video publicado en redes sociales, era vigilante del área de Pabellón de Pelota

Comenzó a trabajar para la Codeson en octubre de 2010, no como entrenador por su destacada trayectoria, sino como personal de intendencia del Centro de Usos Múltiples.

“Era buen amigo, éramos buenos amigos, era un tipazo conmigo, para mí en lo particular era un tipazo, buscaba hacer amigos, siempre buscábamos la manera de echar una platicada, es todo como amigos”, recordó Javier Álvarez.

En marzo de 2011 Claudio se cambia al área de vigilancia que depende de la Dirección de Infraestructura de la Comisión. En el proceso de cambio de gobierno en 2015 se recibe a Claudio en su posición de vigilancia con el sueldo de casi 5 mil pesos. Ese año Claudio también trabajaba como entrenador para el Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH). Al concluir la anterior administración municipal, salió del IDH y comenzó a trabajar como taxista además de su empleo en el área de vigilancia de CUM hasta sus últimas semanas.

El campeón de Judo en la categoría de más de 100 kilogramos, puso a Sonora en las filas internacionales en este deporte.

“No se me hace justo que yo sea trabajador del gobierno del estado, que tenga 10 años trabajando para la dependencia de gobierno que es la Codeson, y hoy que es quincena y que ellos saben que estoy con Covid encerrado en mi casa y no puedo salir, no me puedo comprar los medicamentos, me hayan corrido, se me hace una vulgaridad que me hayan hecho esto, una falta de respeto para mí como persona, como deportista que fui tantos años, que le di logros y orgullos a Sonora, a mí no se me hace justo señor Genaro Enríquez”.

Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”, participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen.

Gracias al triunfo se integró a la delegación de mexicana de judo y acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.

Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.

Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo.

Sus últimas semanas las pasó aislado en un domicilio de la calle Santo Tomás en la colonia Villa Verde.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...