Investigación desde lo local

Claudio Zupo denunció despido y perdió la batalla contra el Covid-19

0 1,159

Por Mónica Miranda 

El atleta sonorense medallista panamericano de judo Claudio Zupo Gutiérrez que falleció este sábado por Covid-19, días antes había hecho público su despido de la Comisión del Deporte de Sonora Codeson, donde trabajaba como guardia de vigilancia del pabellón de pelotas y que a falta de ingresos no podría pagar las medicinas para atacar el virus.

Genaro Enríquez Rascón, director de la Codeson dijo que debido a un ajuste en la nómina de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a Claudio Zupo se le retuvo el pago de su quincena. 

Declaró que una vez que se enteraron de las condiciones de salud de su empleado se liberó el sueldo y se canceló el trámite de despido que se hizo para todo el personal de honorarios debido a que no había actividad en las instalaciones deportivas. 

“Yo en lo personal conozco el video el 15 en la noche, inmediatamente supe que Claudio estaba pasando por este mal y se suspende ese trámite administrativo, su despido, el día 16 se le deposita su quincena y él sale de esa lista”.

Enríquez Rascón detalló que a los empleados de honorarios como Claudio se les dio la opción de aceptar un ajuste del 50 por ciento en su sueldo o bien finiquitar la relación laboral y fueron 29 trabajadores que aceptaron la reducción.

Claudio Zupo a través de un video en redes sociales el 15 de julio pasado denunció el despido injustificado por parte de la Codeson y señaló a Genaro Enríquez como responsable de la condición por la que estaba pasando, pues no contaba con ingresos para el tratamiento contra el virus. 

“No se me hace justo que yo sea trabajador del gobierno del estado, que tenga 10 años trabajando para la dependencia de gobierno que es la Codeson, y hoy que es quincena y que ellos saben que estoy con Covid encerrado en mi casa y no puedo salir, no me puedo comprar los medicamentos, me hayan corrido, se me hace una vulgaridad que me hayan hecho esto, una falta de respeto para mí como persona, como deportista que fui tantos años, que le di logros y orgullos a Sonora, a mí no se me hace justo señor Genaro Enríquez”.

Su ingreso a Codeson fue en octubre de 2010 como personal de mantenimiento del CUM con un sueldo de 3 mil pesos, en marzo de 2011 se cambia al área de vigilancia que depende de la dirección de infraestructura de la Comisión.

En el proceso de cambio de gobierno en 2015 se recibe a Claudio en su posición de vigilancia con el sueldo de casi 5 mil pesos. Ese año, Claudio también trabajaba como entrenador para el Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH).

Al concluir la anterior administración municipal de Manuel Ignacio Acosta, salió del IDH y comenzó a trabajar como taxista además de su empleo en el área de vigilancia de CUM hasta sus últimas semanas. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...