Investigación desde lo local

Presentan primer sistema de drenaje para Bahía de Kino

0 1,419

La obra tendrá una inversión de 35 millones de pesos y deberá concluir antes del 31 de diciembre

La alcaldesa de Hermosillo comentó que la obra consiste en la instalación de una red de tuberías de alcantarillado, un cárcamo de rebombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

HERMOSILLO.- La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, presentó el primer sistema de drenaje para Bahía de Kino como una obra cuyas características técnicas cumplen con todas las normas nacionales para el cuidado del medio ambiente y que una vez terminada mejorará la calidad de vida de miles de familias.

Detalló que la obra consiste en la instalación de una red de tuberías de alcantarillado, un cárcamo de rebombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales lagunar que saneará 14 litros por segundo en una primera etapa. La construcción empezó en esta población con una inversión de 35 millones de pesos que Hermosillo obtuvo al concursar en el Fondo Metropolitano.

La Presidenta Municipal sostuvo que el apremio por recuperar tiempo perdido, luego de infructuosos intentos de diálogo con quienes se oponen a que las familias de Kino cuenten por primera vez con el beneficio del drenaje, se debe a que este sistema de alcantarillado debe quedar terminado a más tardar el 31 de diciembre de este año, ya que de no ser así se tendrían que devolver los 35 millones autorizados para hacerla posible desde el Gobierno Federal.

Dejó en claro que la Semarnat ya aclaró formalmente y por escrito que no se requiere en este caso un Manifiesto de Impacto Ambiental y las características técnicas descartan la posibilidad de que el sistema de drenaje y el proceso de tratamiento de las descargas residuales vayan a generar contaminación alguna.

Mencionó que, a falta de una red de alcantarillado y un sistema de tratamiento de las aguas negras, lo que ocurre en la actualidad es que las familias instalan letrinas y fosas sépticas en sus propiedades, pero no existe esquema alguno de control para verificar su correcta operación, el vaciado ni la disposición final de su contenido.

Reveló que hay evidencia gráfica que prueba que los desechos son arrojados sin mayor tratamiento desde las pipas a cualquier lugar, previo cobro de tarifas que van desde los 300 hasta los 2 mil pesos según el cliente.

Aseveró que esta obra ya no debe seguir deteniéndose y advirtió que habrá consecuencias legales para quienes cometan actos que interrumpan el proceso constructivo a cargo de la empresa local que ganó la licitación.

Por su parte, José María Martínez Rodríguez, Director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua, explicó que en un panorama de escasez de recursos los habitantes de Bahía de Kino están ante una oportunidad única de contar por primera vez con drenaje y mejorar su calidad de vida.

Reveló que al proyecto original se le hicieron adecuaciones para garantizar que no alterara de forma alguna el equilibrio ambiental, como sí ocurre con la descarga al aire libre de pipas cargadas con desechos de fosas sépticas.

Por su parte, Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, aseguró que tras la obra para dotar de drenaje a Bahía de Kino no hay un capricho o una ocurrencia sino el cumplimiento de una obligación del Gobierno, que es hacer lo necesario para dotar a la gente de los servicios básicos.

Durante la conferencia de prensa se hizo una presentación con las principales características de la obra, la cual lleva un 10 por ciento de ejecución. También que es apremiante quede terminada a más tardar el 31 de diciembre de 2020, para cumplir con las reglas de operación del Fondo Metropolitano y que el municipio pueda someter a concurso otros proyectos en el futuro.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...