Investigación desde lo local

Sonora ocupa primer lugar nacional en producción de uva

0 1,288

El fruto cultivado en el estado está autorizado para su exportación a Corea del Sur

Científicos del CIAD recomiendan el consumo de uvas de mesa ya que es un poderoso antioxidante y una fuente de vitaminas y minerales.

HERMOSILLO.- La uva se cultiva prácticamente en todo el mundo. En México se produce uva de mesa, uva industrial y uva pasa, y de todos los estados productores, Sonora ocupa el primer lugar con el setenta por ciento del total nacional.

Recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, tras varios años de negociaciones, se logró que hasta el momento diez empacadoras y diecinueve unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, Sonora, estén autorizadas por el gobierno de Corea del Sur para exportar uva de mesa.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año. Los principales estados productores son Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil, y Aguascalientes, con 5,475 toneladas. En los viñedos mexicanos se cosechan seis de cada mil toneladas de uva para mesa disponibles en el mundo.

Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y coordinador de investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que dicho fruto producido en Sonora es de alta calidad e inocuidad y debería procurarse su consumo durante esta temporada debido a sus destacables cualidades nutricionales.

Poderoso antioxidante

Este fruto es rico en flavonoides, taninos y antocianos. Sus semillas contienen resveratrol, una sustancia que retrasa el envejecimiento celular, lo que las convierte en un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. A estos compuestos bioactivos también se les han atribuido propiedades anticancerígenas.

Fuente de vitaminas y minerales

Las distintas variedades de uva ofrecen vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre; vitamina C, la cual es indispensable para el sistema inmunológico, y vitamina B6, que desempeña un importante papel en la metabolización de alimentos, además de ácido fólico y vitamina E, cuya capacidad antioxidante previene el envejecimiento prematuro. También es rica en minerales como potasio, magnesio y calcio, principalmente.

Valor calórico

Además de contener una gran cantidad de agua, fibra y azúcares saludables, la uva es una gran opción de refrigerio, pues se calcula que cien gramos de uva blanca aportan cuarenta calorías, y la uva roja alrededor de sesenta, por lo que representan una excelente opción para las personas que buscan controlar su peso sin sufrir hambre.

Cardioprotección

Es importante que la uva se consuma con todo y cáscara, ya que en esta es donde se encuentra la mayor cantidad de sus beneficios, como los fenoles y taninos, a los que se les adjudica la capacidad de fortalecer las paredes arteriales, así como el ya mencionado resveratrol, que se ha asociado como coadyuvante contra enfermedades cardiovasculares.

Martínez Téllez agregó que el CIAD se ha distinguido a nivel nacional e internacional por su investigación sobre la uva, incursionando en campos particulares como el desarrollo de programas de inocuidad alimentaria, desarrollos tecnológicos para inducir naturalmente el color rojo del fruto que los mercados prefieren, así como en sistemas de conducción e inductores de brotación alternativos.  

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...