Investigación desde lo local

El Día del Niño la actividad en compras regresó a nivel casi normal en Sonora, según Google

0 1,235

De acuerdo con el reporte emitido por la compañía, los sonorenses acudieron a negocios en una frecuencia similar al de un día bajo en la etapa previa al Covid-19

La nutrida presencia de los sonorenses durante el Día del Niño en supermercados y lugares de venta de comida especializada, como pizzas y hamburguesas, fue confirmada por el reporte de movilidad que emite Google cada semana.

Con respecto a las cifras presentadas los días 13, 19 y 23 de abril, el 30 de abril -Día del Niño- la presencia de gente en estos lugares se incrementó hasta en un 27%.

Google, a partir de sus aplicaciones, realiza mediciones sobre las ubicaciones de sus usuarios y los presenta de manera generalizada y colectiva, es decir, sin publicar datos personales, para medir seis indicadores: la presencia de la gente en comercios minoristas y recreativos; la asistencia a parques, playas y plazas; la permanencia en paradas de transporte urbano y tránsito vehicular; la asistencia al lugar de trabajo; la estancia en el lugar de residencia habitual; así como la visita a los supermercados y espacios de ventas de alimentos especializados.

Si bien fue visible que tanto mujeres como hombres hicieron largas filas para comprar en cadenas de pizzas y hamburguesas, el reporte reflejó que la presencia de la gente se incrementó de manera muy importante también en supermercados.

El nivel de asistencia de los sonorenses a estos tipos de negocios fue similar al registrado durante la semana del 16 al 23 de marzo, cuando se dictaron las medidas estatales de sana distancia y comenzaron a disminuir los valores regulares previos a la etapa de la contingencia por coronavirus.

Los valores publicados muestran que previo a la etapa de contingencia, los martes tenían el menor registro de asistencia a estos lugares, con valores de hasta -5% con respecto a la presencia promedio de la gente.

El 30 de abril se presentó un valor de -8%, mientras que cuatro días antes los registros marcaban -35%; y 35 y 36% los días 19 y 13 de abril, respectivamente.

Comparado con el promedio de comportamiento previo a la contingencia, el reporte de Google, en su más reciente corte del 30 de abril, registra que los sonorenses pasan un 44% menos de su tiempo en comercios minoristas y recreativos; asimismo han disminuido 36% de asistencia a parques, plazas y la playa; mientras que la permanencia en paradas de autobuses ha representado una baja de 51%, cifra similar al 50% menos de presencia en lugar de trabajo; mientras que con respecto a la estancia regular en casa, se ha registrado un 18% más comparado con el promedio.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...