Investigación desde lo local

Sin resultado 42 que iniciaron síntomas en fecha similar que mujer fallecida en Sonora

0 842

Se trata de 28 mujeres y 14 hombres que presentaron síntomas en fechas anteriores al 25 de marzo, y que aún no saben si son afectados por Covid-19

En Sonora existen al menos 42 casos más de personas en una situación similar por la que pasó la mujer de 29 años que fue reportada como la primera defunción por Covid-19 en Sonora; debido a que iniciaron con síntomas el 24 de marzo o antes de esa fecha y todavía no tienen un resultado de la prueba de coronavirus.

De acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, los síntomas de la mujer fallecida iniciaron el 22 de marzo y fue el 28 de marzo cuando en Nogales se le tomó la muestra enviada a un laboratorio del IMSS en Jalisco, donde se dio la confirmación de caso positivo a Covid-19 el 4 de abril, es decir, cinco días después del fallecimiento, ocho días después de la toma de muestra, y 13 días después de haber iniciado con los síntomas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, Sonora cuenta hasta el corte de ayer domingo con 114 casos en estudio por ser sospechosos de Covid-19, y 42 de ellos tienen como inicio de los síntomas fechas anteriores al 25 de marzo; es decir, hasta hoy habrían cumplido -al menos- 12 días del inicio de manifestaciones físicas que levantan sospechas de la enfermedad y todavía no cuentan con un resultado.  

En el comunicado de anoche, el secretario de Salud en Sonora explicó que de las 114 muestras en proceso, 101 pertenecen al IMSS, es decir, el 88.5% del total de casos sospechosos, y de acuerdo con los tiempos de esa institución, se tardan hasta ocho días en la resolución.   

De los 42 casos sospechosos anteriores al 25 de marzo, 28 corresponden a mujeres, 14 a hombres; y 10 cuentan con antecedente de viaje a España (2) o a Estados Unidos (8), mientras que el 76% restante están siendo tratados como posibles contagios locales. 

La persona más joven que espera resultado es una mujer de 16 años con posible contacto local, mientras que la de mayor edad es una señora de 81 años, con registro de viaje a Estados Unidos, con retorno a México el 24 de marzo.

Al último corte, se tenían solo dos registros de personas que iniciaron con síntomas en las últimas 48 horas previas al informe del domingo 5 de abril: una mujer de 25 años con manifestaciones a partir del 3 de abril y un hombre de 41 años, con síntomas iniciados de ayer mismo.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...