Investigación desde lo local

Ya no será necesaria acta de nacimiento para inscribir a niños en educación básica

0 1,138

Firman convenio la SEC y el Registro Civil para omitir el trámite de este documento y evitar el gasto a los padres y madres de familia

Los padres de familia que preinscriben a sus hijos en preescolar, primero de primaria y primero de Secundaria ahorrarán tiempo y recursos al no requerir el trámite de acta de nacimiento, ya que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) accederá a la base de datos que tiene el Registro Civil.

Los titulares de la SEC, Víctor Guerrero González y del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos, firmaron un acuerdo para cumplir este requisito y que los padres de familia no tengan que acudir a solicitar el acta de nacimiento y llevarla a la escuela que se asigne. Tampoco se les cargará costo alguno.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, indicó que esa dependencia obtendrá las actas de nacimiento de los niños preinscritos del 4 al 17 de febrero de este año, mediante un enlace informático seguro directamente de la base de datos del Registro Civil.

“El Registro Civil nos ha auxiliado al evitar que los padres de familia tengan que presentar un documento, puesto que ya tenemos acceso a la base de datos de todos los niños que soliciten su inscripción”, señaló.

Recordó que la preinscripción en línea arroja para la SEC un insumo estadístico poblacional para identificar hacia dónde necesita acercar servicios educativos y hacia dónde hay que consolidarlos, en razón de la movilidad de la población escolar.

El director del Registro Civil, resaltó la colaboración con la SEC porque permitirá ahorrar molestias y tiempo a los padres de familia que antes acudían a solicitar un acta de nacimiento.

El periodo de registro de las Preinscripciones en Línea es del 4 al 17 de febrero a través del portal www.yoremia.gob.mx que está disponible las 24 horas del día que el padre, madre o tutor realice la preinscripción utilizando la CURP del menor.

En este proceso se proyecta que se registren 153 mil 67 preinscripciones en línea por parte de los padres de familia, de los cuales 51 mil 723 son de nivel preescolar, 49 mil 681 de primaria y 51 mil 663 de secundaria.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...