Investigación desde lo local

Recibirán partidos políticos casi 120 millones de pesos en Sonora

0 1,126
Tras los resultados electorales de 2018, Morena es el más beneficiado con 34 millones de pesos para 2020; casi cinco veces más que lo aprobado previo a aquella elección

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la distribución de 119.7 millones de pesos como monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2020.

Este financiamiento se distribuye entre los partidos políticos nacionales y locales acreditados ante este órgano; mismos que obtuvieron cuando menos el 3% de la votación valida emitida en el proceso electoral local inmediato anterior.

Tras el resultado de la elección de 2018, por segundo año consecutivo será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien recibirá mayor financiamiento al alcanzar 34.1 millones de pesos para 2020; seguido por el PRI con casi 27 millones; y Acción Nacional, que obtendrá 22.3 millones de pesos.

El año pasado, para Morena se aprobaron 32.6 millones; para el PRI 25.7, y para el PAN, 21.3 millones de pesos. Previo a que Morena arrasara en las elecciones de 2018, el partido creado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, recibía en Sonora apenas una quinta parte del monto actual, pues su financiamiento público apenas llegaba a los 7.3 millones de pesos, teniendo el segundo presupuesto más bajo, solo por encima del ya desaparecido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

Del total aprobado, 116 millones 224 mil 626  pesos que recibirán los partidos corresponden al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y 3 millones 486 mil 739 pesos para actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

El cálculo del financiamiento público para los partidos políticos en Sonora, se realizó de conformidad a lo estipulado en los artículos 92, 93 y 94 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees), informó el organismo electoral.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...