Investigación desde lo local

Más frío en gran parte de Sonora a partir del jueves

0 1,179

En zonas serranas se presentará la caída de nieve; en otros lugares habrá presencia de fuertes vientos

Ambiente gélido, rachas de viento de 80 kilómetros por hora acompañadas de oleaje elevado en las costas del estado, lluvias dispersas fuertes a muy fuertes, así como caída de nieve y/o aguanieve en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad podrían registrarse desde este jueves, pronóstico que prevalecería durante los días viernes y sábado.
Los servicios meteorológicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil informan que se espera el ingreso este jueves del frente frío número 26 asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior y con la propagación de humedad ocasionada por la corriente en chorro, que darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada sobre Sonora.

Se espera que temperaturas de 1 a 6 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, durante los días jueves a viernes y en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 1 a 6 centígrados; en los municipios de la región central de 8 a 16 centígrados y en el sur de 12 a 18 centígrados.

Para los días de sábado y domingo, se espera que las temperaturas de 0 a -4 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -5 a 2 centígrados o menores; en los municipios de la región central de 5 a 10 centígrados y en el sur de 6 a 12 centígrados.

La Secretaría de Marina recomienda que extremen precauciones todas las embarcaciones en las costas sur de Sonora, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto, sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

Se llama a las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente frío, la Coordinación Estatal de Protección Civil, emite el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, reiterando que extremen precauciones y atiendan las recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales.

RECOMENDACIONES

  • Abríguese lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
  • Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frÍo, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
  • En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
  • Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
  • Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.
  • Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.
  • En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana, ante la presencia de algún agente perturbador.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...